#8 Seis buenos pintalabios “sin” plomo

page

¡Hola!

Soy de las que piensan que poco y de calidad es mejor que mucho y de mala calidad. Recientemente se ha descubierto que casi la mitad de pintalabios contienen plomo, aunque en España al igual que en el resto de Europa, teóricamente está prohibida su presencia en cosméticos por cuestiones de salud. Su presencia es debida a que el plomo prolonga la permanencia del color en nuestros labios. Existen estudios que demuestran que el plomo puede ser absorbido a través de nuestra piel, lo que es especialmente perjudicial para las mujeres embarazadas ya que esto puede afectar al crecimiento del niño/a.

La FDA, que es el departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos de América, dió cómo límite seguro la cantidad de 0,10 ppm de plomo en dulces, aunque hay científicos que aseguran que incluso por debajo de dichos niveles su exposición es inconveniente. A menudo se ha utilizado esta cantidad para determinar el nivel seguro de plomo en pintalabios aunque no se puede comparar las causas que conlleva el digerir plomo que utilizarlo como cosmético. Ante toda la expectación, la FDA el 2011 declaró que no consideraba que los niveles de plomo encontrados en los pintalabios fueran cuestión de preocupación en cuanto a la salud de las personas.

Para detectar si un pintalabios lleva plomo es tan fácil cómo aplicar un poco de pintalabios en nuestra mano y frotar algo de oro contra la marca. Si oscurece contiene plomo, aunque personalmente prefiero consultar los estudios publicados ya que considero que son mucho más fiables.

Pero no os agobiéis, creo que todo es cuestión de utilizar las cosas con un poco de cabeza. Quizá no me iré a comprar el color 125 Pink Petal de Maybelline que contiene de los más altos niveles de plomo encontrados, ni pintalabios de AVON, pero no pienso obsesionarme. Y quizá, si estuviera embarazada me plantearía la idea de no utilizar maquillaje durante los 9 meses de embarazo. Pero más que esto, no pienso amargarme. He seguido el consejo advertimiento de no utilizar desodorantes que contengan aluminio, ya que encontré fuentes y estudios que consideré fiables, y no me supone ningún sacrificio. En el caso de los pintalabios, estoy encontrando estudios que están más dirigidos a las repercusiones para los niños y  las embarazadas. Incluso la FDA en más de una ocasión quitó importancia a la presencia de plomo en pintalabios. Aparte del hecho de que, los pintalabios llevan además de plomo, otras substancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Si aun así os preocupa mucho el tema os recomiendo que miréis la lista que existe en la página web de la FDA. Además existen marcas que fabrican lo que aclaman ser pintalabios ecológicos, aunque yo no sé cuan de buenos son, duran ni si realmente son mejores. En todo caso, podéis encontrar algunos ejemplos aquí y aquí.

Así pues, he hecho una lista con seis labiales, que considero buenos, con niveles bajos de plomo. En mi opinión, esta selección completaría perfectamente una colección de pintalabios de cualquier mujer.

  1. MAC Hue hue
  2. Clinique Almost Lipstick Shy Honeys1394014-main-lhero
  3. MAC Matte Russian Redrussian-red-mac
  4. MAC Dubonnetmac-lipstick-dubonnet
  5. Laura Mercier Rosette146102
  6. Burberry LipMist CameoCAMEO02

Espero que os haya gustado la entrada.

¡Hasta pronto!

C.

__

Recientemente he publicado una nueva entrada que os recomiendo visitar para más información: #24 Eco – friendly Lippy Girl. Pintalabios naturales orgànicos

Anuncios

6 Comments

Add yours →

  1. Mac tiene plomo, deberias poner los que no tienen, no los que tienen poco

  2. La verdad no uso maquillaje por ese temor de lo que estan hechos pero quisiera usar pero que no sea. Dañino que sea hecho a base de frutas naturales.

  3. Estudios y lecturas recomendadas:

    Drake, John. “Lead Tests Raise Red Flag for Lipsticks.”
    The Boston Globe. 11 October 2007 (p. B4).

    Kleffman, Sandy. “Details of the UC Lipstick Study.”
    [San Jose] Mercury News. 1 May 2013.

    Lipka, Mitch. “Could Your Valentine’s Kiss Give You Lead Poisoning?”
    Reuters. 14 February 2012.

    Mauricio, Tessa. “Hemlines & Punchlines: The Lipstick Scare.”
    The Manila Times. 12 June 2003.

    Paige, Randy. “Dangerous Levels of Lead In Lipstick, Lip Gloss?”
    KCAL 9 [CBS, Los Angeles]. 17 May 2006.

    Associated Press.
    “FDA to Examine Group’s Claim That Some Lipsticks Contaminated with Lead.”
    12 October 2007.

  4. mac tiene mucho plomo

    • Algunos M.A.C. efectivamente contienen mucho plomo. Otros, cómo Dubonnet no tanto. De acuerdo con los estudios los niveles de plomo de éste pintalabios es de 0.31 ppm. Considerando que situan la media en 1.11 ppm y que está situado en el puesto 331 de la lista, yo considero “un nivel bajo”. No dije que no llevara nada plomo.

  5. También os recomiendo visitar esta entrada para más información: #24 Eco – friendly Lippy Girl. Pintalabios naturales orgànicos
    https://mybewall.wordpress.com/2013/10/03/24/

Leave a Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: